Ir al contenido principal

Un año como administrador de "Musica Clasica"




¿Cómo sucedió? No lo sé.  Supongo que se dieron las circunstancias y de repente me encontré compartiendo música y un poco de conocimiento en una página de facebook.  Tuve la suerte de no tener que “empezar de cero”, puesto que la página Musica Clasica tenía ya más de 10 000 miembros cuando fui invitado para ser creador de contenidos en la página (es más cómodo decir administrador, por eso es que prefiero este apelativo). Tenía una idea de cómo podría funcionar, gracias a haber sido seguidor de la página No puedo vivir sin música clásica desde hace tiempo; pero a pesar de ello, ser administrador fue algo nuevo para mí. Poco a poco fui aprendiendo el funcionamiento de todo esto y hoy, después de un año, definitivamente tenemos una página con más miembros, más viva y más entusiasmada.

Lo interesante de una página de facebook es que es totalmente abierta a quien quiera darle me gusta. Eso significa que tenemos un grupo sumamente variado y cada miembro tiene su propia manera de disfrutar de la música clásica. Tenemos una gran gama de seguidores, desde los músicos profesionales, quienes seguro tienen más conocimientos que los administradores, hasta  los adolescentes que vienen de escuchar las cuatro estaciones de Vivaldi por primera vez (por ejemplo) y se sienten curiosos.

Probablemente lo más difícil es tratar de balancear publicaciones adecuadas a tan diversa audiencia. Aumentemos a eso, que tratamos de abarcar diversas épocas y géneros; es decir, considerando como música clásica a la llamada música académica, seria, docta o de concierto (no sólo la correspondiente al periodo clásico). Afortunadamente, parece que todo va marchando bien. Es agradable recibir comentarios positivos sobre las publicaciones, sobre todo porque somos melómanos publicando para melómanos y lo hacemos por amor al arte y nada más.

Una parte que personalmente me importa es la difusión de la música clásica a nueva audiencia, es por eso que eventualmente trato de dar ciertas “ayudaditas” para acercar música a nuevos oyentes. También me gusta presentar obras de compositores menos conocidos; en esos casos también sé que debo presentarlos con algo de información para que sea más interesante. Algo que no podemos negar, es que una de las mejores herramientas para  introducir a un nuevo oyente o un nuevo compositor son los poemas sinfónicos, o bien, música programática, donde se pueda explicar la historia, la inspiración o cualquier material extra-musical en el que se base una obra. Es por eso que trato (hasta donde me da el tiempo) de presentar esta clase de publicaciones.

Si no fuera por ser administrador, tal vez no hubiera comenzado este blog, cuyo propósito inicial es mantener guardados diversos textos que escribo y posteo para la página Musica Clasica. De esta manera y con ayuda de las etiquetas, espero que queden mejor organizados. Si es la primera vez que llegan al blog, les doy la bienvenida.

Espero poder seguir compartiendo música y mis comentarios, así como espero seguir reuniendo a los melómanos de habla hispana (aunque cada vez hay más no-hispanohablantes en la página). Siempre es bueno también, conocer gente que comparte la misma pasión que este bloguero. 

Sin más por el momento, envío un cordial saludo a mis lectores y seguidores.

Comentarios

  1. Gracias por la bienvenida y por el texto, Joel Lo. Te has prestado a realizar una hermosa labor que resulta admirable. Nadie que no sienta una pasión es capaz de transmitirla, pero éste no es el caso. Tu amor por la música llega a los seguidores de la forma más sencilla y amable sin que falte rigor en la información. Te animo a seguir, estoy segura que la satisfacción es latente por ambas partes, tú y los que seguimos la página. Un saludo afectuoso desde Sevilla, España.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo te agradezco que te tomes algo de tu tiempo para ilustrarnos en este bello mundo infinito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El "Aquarium" de Saint-Saëns

Hay obras que son únicas, hay obras que se imponen en su periodo por algo revolucionario que representen y hay muchas obras que son lo máximo representando un estilo o un periodo musical. Pero hay algo más que especial en la pieza que menciono en este post, el "Aquarium" (del Carnaval de los animales) de Camille Saint-Saëns. El "Aquarium" es un éxito memético de la música clásica. Me atrevería a decir que uno de los más importantes ya que casi todo mundo lo ha oído aunque pocos sepan siquiera cómo se llama la pieza.  El Aquarium, no lo podemos negar, es hermoso y cada vez que lo vuelvo a escuchar me vuelvo a sorprender. No sé si soy solo yo, pero pienso que Saint-Saëns tuvo su chispita de genialidad más importante al componer esta pieza, encontrando los timbres y temas correctos para lograr música de una estética inconfundible. No he escuchado textura y ambiente similar en alguna otra composición de este u otro compositor. Pienso que es justamente esta

Tres conciertos para piano de compositores contemporáneos

Para esta entrada recomendaré tres obras, específicamente tres conciertos para piano, creadas por compositores (clásicos) contemporáneos. Aunque a veces la música contemporánea parece alejarse del gusto del público o bien, no se le pone atención porque los nombres no son tan célebres como Beethoven , Tchaikovsky o Rachmaninov ; hago esta recomendación para animar a los escuchas a explorar música que es maravillosa y  tiene menos de 50 años de ser compuesta (que en el mundo de la música clásica, significa que son obras “nuevas”). Supongo que eventualmente haré otras entradas recomendando más obras contemporáneas, así que por el instante decidí enfocarme en conciertos para piano. Estos conciertos para piano “nuevos” son los que más me han llamado la atención (hasta donde he escuchado); además son aquellos que pienso, pueden ser disfrutados por casi cualquier escucha. Aquí mi selección de 3 conciertos para piano contemporáneos que deben ser escuchados:   Siguiendo un orden cro

"Polednice" de Antonín Dvořák

Este es el segundo poema sinfónico de cuatro en serie que compuso Dvořák al regresar de Estados Unidos a su tierra natal. Estos cuatro poemas sinfónicos están basados en poemas del escritor Karel Jaromír Erben, que se encuentran en una antología llamada Kytice o ramillete de leyendas nacionales . El primero de los poemas sinfónicos es “Vodník” del cual ya he escrito en este blog (una de mis piezas favoritas del compositor). Ahora le toca el turno a “Polednice” o “La bruja del mediodía” . Vamos a ver cómo va la historia. Estaba la madre y su hijo en la cocina, ella tratando de preparar la comida en paz y el niño haciendo desmanes por toda la casa. Enojada la madre, lo regaña y lo amenaza diciéndole que si no se comporta, la bruja del mediodía vendría por él. Aparentemente este personaje fantástico es utilizado con frecuencia para asustar a los niños. Desgraciadamente el niño siguió comportándose de la misma manera, hasta que de repente, justo al mediodía, alguien tocó a