El compositor Carl Ditters von Dittersdorf fue un compositor del periodo clásico. Seguramente un gran representante del estilo galante. Sus temas melódicos son bastante sencillos y a diferencia de Mozart y Haydn, Dittersdorf no era un gran desarrollador de temas. Tal vez es debido a esta manera de presentar sus temas, simples y directos, que su música es muy agradable a la primera escucha.
Entre sus más de cien sinfonías destacan varias que están inspiradas en "Las metamorfosis", obra del poeta romano Ovidio. Sus primeras 6 sinfonías pertenecen a estas sinfonías programáticas (de las pocas en el período clásico). La Sinfonía No. 1 en Do mayor es llamada "Las 4 Edades del Hombre"; las cuales, según Ovidio se pueden resumir más o menos así:
- La Edad de Oro, cuando el hombre no conoce la navegación, por lo tanto no explora. En esta edad hay justicia y paz en el mundo.
- La Edad de Plata, cuando los hombres aprenden las artes de la agricultura y la arquitectura.
- La Edad de Bronce, cuando los hombres ya viven para la guerra pero aún siguen siendo algo compasivos.
- La Edad de Hierro, cuando los hombres aprenden la navegación y la minería; se vuelven despiadados guerreros y los valores humanos como la lealtad y la justicia, han desaparecido.
Dittersdorf acopló cada una de estas Edades a cada movimiento de su sinfonía. Como resultado tenemos una sinfonía peculiar, ya que comienza con un Largheto muy optimista que evoca la Edad de Oro; sigue un Allegro muy dinámico y alegre (de la Edad de Plata) y luego un Minuetto (Edad de Bronce) donde ya detectamos el cambio en el carácter de los temas, mostrándose un poco más severo.
El Finale (4to. movimiento) es un Prestissimo que impresiona, porque presenta bastante drama y tensión que tal vez no nos esperaríamos de una sinfonía clásica-galante. El llamado guerrero de la trompeta y los golpes de timbales al inicio, definitivamente son detalles que llaman la atención y le dan vida a este movimiento que representa la guerrera y algo pesimista Edad de Hierro. Para cerrar, Dittersdorf presenta un Allegreto que se balancea entre un tema muy optimista, simple, triunfal y otro tema, más melancólico, como tratando de denotar el ambiente desolador de la Edad de Hierro. Sin embargo, tal vez debido a la forma clásica, la conclusión de la sinfonía es totalmente alegre.
Me parece encantador como el compositor se las ingenia para expresar su material extra-musical, teniendo que componer en el estilo de los 1760's. Con los temas sencillos y pegadizos, esta sinfonía resulta además de interesante, muy agradable a escuchar.
Comentarios
Publicar un comentario