Ir al contenido principal

"Polednice" de Antonín Dvořák

Este es el segundo poema sinfónico de cuatro en serie que compuso Dvořák al regresar de Estados Unidos a su tierra natal. Estos cuatro poemas sinfónicos están basados en poemas del escritor Karel Jaromír Erben, que se encuentran en una antología llamada Kytice o ramillete de leyendas nacionales.

El primero de los poemas sinfónicos es “Vodník” del cual ya he escrito en este blog (una de mis piezas favoritas del compositor). Ahora le toca el turno a “Polednice” o “La bruja del mediodía”. Vamos a ver cómo va la historia.


Estaba la madre y su hijo en la cocina, ella tratando de preparar la comida en paz y el niño haciendo desmanes por toda la casa. Enojada la madre, lo regaña y lo amenaza diciéndole que si no se comporta, la bruja del mediodía vendría por él. Aparentemente este personaje fantástico es utilizado con frecuencia para asustar a los niños.

Desgraciadamente el niño siguió comportándose de la misma manera, hasta que de repente, justo al mediodía, alguien tocó a la puerta. ¡Era la mismísima bruja del mediodía! Y venía dispuesta a llevarse al niño. La madre no podía creer que su fantasiosa amenaza se volviera realidad y por supuesto, llena de horror tomó a su hijo y se negó a entregarlo. Pero la bruja venía por el infante, y no se rendiría hasta lograr su cometido. Se desató entonces una angustiante persecución dentro de la casa, hasta que eventualmente, la madre se desmayó.


El padre regresaba feliz del trabajo y cuando entró a la casa vio como su esposa estaba inconsciente con el cuerpo de su hijo muerto en los brazos. ¡La madre había asfixiado accidentalmente a su propio hijo tratando de salvarlo! La madre despierta en ese momento y se percata de lo que había hecho. La historia culmina con la familia llorando esta tragedia.


A mí me sigue llamando la atención lo oscuro de estos temas en los poemas que toma Dvořák para hacer música. Aunque claro, este poema no es tan brutal como “Vodník” que incluye la decapitación de un bebé o el siguiente poema “La rueca de oro” que incluye desmembramiento y extracción de ojos a unas damas. En fin…


Dvořák es un maestro creando música hermosa con estos cimientos. “La bruja del mediodía” dura unos 14 minutos y representa bastante bien la historia. Comenzando muy alegre con el niño gritando (oboe con un motivo de cuatro notas) y luego la colérica madre regañándolo y amenazándolo (mismas cuatro notas con las cuerdas, casi sonando como el da-da-da-daaa de la quinta de Beethoven). Todo este conflicto se repite hasta que de golpe toda la música para y quedan únicamente los macabros violines que casi silenciosamente mantienen el suspenso ante la llegada de la bruja. Dvořák continúa el desarrollo de su poema, dejando mucho a la imaginación del escucha. De repente, ya en los últimos minutos, escuchamos nuevamente música optimista que señala la llegada del padre a la casa y por supuesto, vienen los últimos instantes: el despertar de la madre, el horror al ver la escena y el cierre trágico y grandilocuente que el poema merece.


Espero que le agrade al lector.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Aquarium" de Saint-Saëns

Hay obras que son únicas, hay obras que se imponen en su periodo por algo revolucionario que representen y hay muchas obras que son lo máximo representando un estilo o un periodo musical. Pero hay algo más que especial en la pieza que menciono en este post, el "Aquarium" (del Carnaval de los animales) de Camille Saint-Saëns. El "Aquarium" es un éxito memético de la música clásica. Me atrevería a decir que uno de los más importantes ya que casi todo mundo lo ha oído aunque pocos sepan siquiera cómo se llama la pieza.  El Aquarium, no lo podemos negar, es hermoso y cada vez que lo vuelvo a escuchar me vuelvo a sorprender. No sé si soy solo yo, pero pienso que Saint-Saëns tuvo su chispita de genialidad más importante al componer esta pieza, encontrando los timbres y temas correctos para lograr música de una estética inconfundible. No he escuchado textura y ambiente similar en alguna otra composición de este u otro compositor. Pienso que es justamente esta

Tres conciertos para piano de compositores contemporáneos

Para esta entrada recomendaré tres obras, específicamente tres conciertos para piano, creadas por compositores (clásicos) contemporáneos. Aunque a veces la música contemporánea parece alejarse del gusto del público o bien, no se le pone atención porque los nombres no son tan célebres como Beethoven , Tchaikovsky o Rachmaninov ; hago esta recomendación para animar a los escuchas a explorar música que es maravillosa y  tiene menos de 50 años de ser compuesta (que en el mundo de la música clásica, significa que son obras “nuevas”). Supongo que eventualmente haré otras entradas recomendando más obras contemporáneas, así que por el instante decidí enfocarme en conciertos para piano. Estos conciertos para piano “nuevos” son los que más me han llamado la atención (hasta donde he escuchado); además son aquellos que pienso, pueden ser disfrutados por casi cualquier escucha. Aquí mi selección de 3 conciertos para piano contemporáneos que deben ser escuchados:   Siguiendo un orden cro