Wilhelm Peterson-Berger (1867-1942) fue un compositor y crítico de música sueco. Perteneciente a la corriente de los románticos-nacionalistas de su país, lo cual lo hace un buen candidato para entrar en mis favoritos de Suecia junto con Hugo Alfvén y Kurt Atterberg.
Su música es relativamente desconocida. Esto tal vez debido a que, como suele ser el caso de muchos otros compositores, su música no presenta gran vanguardia, quedándose en romanticismo técnicamente modesto. Sin embargo, es un compositor que tiene su encanto debido a sus temas melódicos, muchos de ellos inspirados en temas folklóricos, de los cuales él tenía mucho conocimiento. Peterson-Berger fue un gran productor de canciones y música vocal, pero como saben, mi música favorita es la orquestal y es por eso que lo que he conocido de este señor es mayormente sinfónico. Justo en este repertorio he encontrado a un compositor con temas muy tiernos, muchos son de expresión directa (de esos que conmueven al instante) y además, también percibo una gran capacidad de generar ambientes o paisajes con su orquestación.
Aunque existen algunas obras que tal vez no presenten nada interesante, hay otras que son unas verdaderas joyas. Lo que más recomiendo sería:
- Sinfonía 2
- Sinfonía 3
- Romanza para violin y orquesta
Para terminar este post; yo creo que la mejor manera de entusiasmarse por este compositor, es escuchando su Romanza para violín y orquesta. Una pieza que posee una expresividad impresionante, temas directos y sencillos que llegan hasta lo más profundo de nuestros sentimientos. Una pieza que definitivamente, enamora. Considero que esta pieza es uno de mis "gustos culposos" porque es obvio que encanta no por ser "tan buena" sino por ser tal vez "demasiado emocional".Es increíble que no sea más conocida. Aquí la comparto.
Comentarios
Publicar un comentario