La sinfonía que comparto en este
post, es una sinfonía de las que llamo del “Underground”, porque no son de
compositores mayores y por lo tanto no son conocidas. Entre los compositores
menos conocidos nos topamos de repente con ciertas joyas. Pienso que ésta es
tal vez una de esas joyas que merecen atención.
Jan van Gilse (1881-1944) |
La 3ª. Sinfonía del compositor neerlandés Jan van Gilse “Elevación” (de 1908)
cumple perfectamente con el maximalismo obligado del cambio de siglo. No cabe
duda que el señor estaba en la onda.
5 movimientos, una hora de romanticismo máximo. El primer langsam (curiosamente 3 de los 5 movimientos se marcan con langsam) es la introducción pacífica y serena, que marca el tono emocional de la Sinfonía… para luego entrar al 2º movimiento (8:46) que es un allegro típico de la tradición Mahler-Strauss, aunque yo noto cierta influencia de románticos franceses.
Honestamente, hasta este punto podría decirse que no hay nada extraordinario en esta sinfonía… pero una vez que entra el 3er. movimiento (20:43) la obra comienza a hacerse notar. Este hermoso adagio wagneriano conmueve al instante. Lo que parece ser simplemente un reflejo del primer movimiento, nos sorprende con la posterior entrada de una soprano, quien definitivamente se vuelve la protagonista de este movimiento con sus expresivas melodías. La introducción de una cantante soprano la hemos escuchado en otras sinfonías, pero en ésta, siento que se le da un papel aún más protagónico, dando una verdadera ilusión operística.
Dejándonos deleitados con ese Adagio, van Gilse no pierde el tiempo para levantarnos el espíritu con un scherzo… y vaya scherzo (30:23). Animado hasta más no poder, este scherzo es inolvidable desde la primera escucha. Yo lo llamaría un scherzo vienés-afrancesado... con muchas chispas de entusiasmo. Recargado, opulento y con un tema principal demasiado encantador. Es-pec-ta-cu-lar.
El gran Finale de 20 minutos, no puede ser más que otro langsam. Astutamente, van Gilse se guardó sus mejores temas para el Finale, que es como el 3er movimiento pero en grande. Se detecta que este gran movimiento está dividido en dos partes. La primera parte completamente instrumental empieza en el minuto 41:09 y la otra comienza alrededor del 51:00. Sentimentalismo puro, tensión y gran belleza nos mantienen en este viaje romántico; luego, la soprano entra de nuevo (53:25) para continuar con el desarrollo de los temas.
Pienso que cualquier amante de la línea
Wagner-Mahler-Strauss-Scriabin no se la puede perder. Es una gran sinfonía del romanticismo tardío.
Comentarios
Publicar un comentario