Ir al contenido principal

3a. Sinfonía de Jan van Gilse "Elevación"


La sinfonía que comparto en este post, es una sinfonía de las que llamo del “Underground”, porque no son de compositores mayores y por lo tanto no son conocidas. Entre los compositores menos conocidos nos topamos de repente con ciertas joyas. Pienso que ésta es tal vez una de esas joyas que merecen atención. 

Jan van Gilse (1881-1944)
La 3ª. Sinfonía del compositor neerlandés Jan van Gilse “Elevación” (de 1908) cumple perfectamente con el maximalismo obligado del cambio de siglo. No cabe duda que el señor estaba en la onda.

5 movimientos, una hora de romanticismo máximo. El primer langsam (curiosamente 3 de los 5 movimientos se marcan con langsam) es la introducción pacífica y serena, que marca el tono emocional de la Sinfonía… para luego entrar al 2º movimiento (8:46) que es un allegro típico de la tradición Mahler-Strauss, aunque yo noto cierta influencia de románticos franceses.

Honestamente, hasta este punto podría decirse que no hay nada extraordinario en esta sinfonía… pero una vez que entra el 3er. movimiento (20:43) la obra comienza a hacerse notar. Este hermoso adagio wagneriano  conmueve al instante. Lo que parece ser simplemente un reflejo del primer movimiento, nos sorprende con la posterior entrada de una soprano, quien definitivamente se vuelve la protagonista de este movimiento con sus expresivas melodías. La introducción de una cantante soprano la hemos escuchado en otras sinfonías, pero en ésta, siento que se le da un papel aún más protagónico, dando una verdadera ilusión operística.

Dejándonos deleitados con ese Adagio, van Gilse no pierde el tiempo para levantarnos el espíritu con un scherzo… y vaya scherzo (30:23). Animado hasta más no poder, este scherzo es inolvidable desde la primera escucha. Yo lo llamaría un scherzo vienés-afrancesado... con muchas chispas de entusiasmo. Recargado, opulento y con un tema principal demasiado encantador. Es-pec-ta-cu-lar.

El gran Finale de 20 minutos, no puede ser más que otro langsam. Astutamente, van Gilse se guardó sus mejores temas para el Finale, que es como el 3er movimiento pero en grande. Se detecta que este gran movimiento está dividido en dos partes. La primera parte completamente instrumental empieza en el minuto 41:09 y la otra comienza alrededor del 51:00.  Sentimentalismo puro, tensión y gran belleza nos mantienen en este viaje romántico; luego, la soprano entra de nuevo (53:25) para continuar con el desarrollo de los temas. 

Uno de los temas más memorables es el pequeño tema que los metales tocan para concluir la sinfonía (personalmente esas 8 notas me parecen sublimes). Un detalle encantador sucede cuando antes de llegar a la conclusión, este tema quiere emerger tres veces, pero se interrumpe para dejar a la soprano cantar sus últimas líneas (1:00:49). Cuando al fin esta fanfarria brilla con todo su esplendor y la sinfonía concluye con su gran majestuosidad, nos deja una gran impresión… con ganas de escucharla de nuevo.

Pienso que cualquier amante de la línea Wagner-Mahler-Strauss-Scriabin no se la puede perder. Es una gran sinfonía del romanticismo tardío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Aquarium" de Saint-Saëns

Hay obras que son únicas, hay obras que se imponen en su periodo por algo revolucionario que representen y hay muchas obras que son lo máximo representando un estilo o un periodo musical. Pero hay algo más que especial en la pieza que menciono en este post, el "Aquarium" (del Carnaval de los animales) de Camille Saint-Saëns. El "Aquarium" es un éxito memético de la música clásica. Me atrevería a decir que uno de los más importantes ya que casi todo mundo lo ha oído aunque pocos sepan siquiera cómo se llama la pieza.  El Aquarium, no lo podemos negar, es hermoso y cada vez que lo vuelvo a escuchar me vuelvo a sorprender. No sé si soy solo yo, pero pienso que Saint-Saëns tuvo su chispita de genialidad más importante al componer esta pieza, encontrando los timbres y temas correctos para lograr música de una estética inconfundible. No he escuchado textura y ambiente similar en alguna otra composición de este u otro compositor. Pienso que es justamente esta

Tres conciertos para piano de compositores contemporáneos

Para esta entrada recomendaré tres obras, específicamente tres conciertos para piano, creadas por compositores (clásicos) contemporáneos. Aunque a veces la música contemporánea parece alejarse del gusto del público o bien, no se le pone atención porque los nombres no son tan célebres como Beethoven , Tchaikovsky o Rachmaninov ; hago esta recomendación para animar a los escuchas a explorar música que es maravillosa y  tiene menos de 50 años de ser compuesta (que en el mundo de la música clásica, significa que son obras “nuevas”). Supongo que eventualmente haré otras entradas recomendando más obras contemporáneas, así que por el instante decidí enfocarme en conciertos para piano. Estos conciertos para piano “nuevos” son los que más me han llamado la atención (hasta donde he escuchado); además son aquellos que pienso, pueden ser disfrutados por casi cualquier escucha. Aquí mi selección de 3 conciertos para piano contemporáneos que deben ser escuchados:   Siguiendo un orden cro

"Polednice" de Antonín Dvořák

Este es el segundo poema sinfónico de cuatro en serie que compuso Dvořák al regresar de Estados Unidos a su tierra natal. Estos cuatro poemas sinfónicos están basados en poemas del escritor Karel Jaromír Erben, que se encuentran en una antología llamada Kytice o ramillete de leyendas nacionales . El primero de los poemas sinfónicos es “Vodník” del cual ya he escrito en este blog (una de mis piezas favoritas del compositor). Ahora le toca el turno a “Polednice” o “La bruja del mediodía” . Vamos a ver cómo va la historia. Estaba la madre y su hijo en la cocina, ella tratando de preparar la comida en paz y el niño haciendo desmanes por toda la casa. Enojada la madre, lo regaña y lo amenaza diciéndole que si no se comporta, la bruja del mediodía vendría por él. Aparentemente este personaje fantástico es utilizado con frecuencia para asustar a los niños. Desgraciadamente el niño siguió comportándose de la misma manera, hasta que de repente, justo al mediodía, alguien tocó a