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"Dialogue de l'ombre double" de Pierre Boulez



Dialogue de l’ombre double es una pieza, relativamente pequeña del compositor y director Pierre Boulez, quien hoy cumple 90 años.


Siempre es divertido asomarse en la sección de comentarios en cada video de Youtube donde se presente una obra de este señor, puesto que parece dividir fuertemente al público. Parece ser que solo existen dos opciones o lo amas o lo odias. Esto debido a que Boulez es uno de los paladines de la música serialista (entre otras corrientes no-tan-agradables al oído popular) y en general, se le ve como el ejemplo perfecto de esos “compositores modernos que hacen música fea”. 


Bueno, pero este post no hablará del compositor, sino de una de sus obras. 



Considero que Dialogue de l’ombre double para clarinete y electrónica es una de las piezas más accesibles del francés. Es por eso que no dudo en recomendarla incluso a aquellos que no son tan asiduos de música clásica contemporánea.  No prometo que le guste a todo el mundo, pero de seguro será más interesante de lo esperado para muchos.


El Dialogue es, como lo dice su nombre: un diálogo. Un solitario y profundo dialogo de un clarinetista consigo mismo o más bien, con su “sombra”. El clarinetista graba previamente frases musicales para que éstas sean reproducidas en la presentación en vivo. El clarinete grabado suena por diversas bocinas que se distribuyen alrededor de la audiencia, de tal manera que esta “sombra” del clarinete está espacializada. El clarinetista se dedica a dialogar entonces, con su propia grabación, dándole una impresión de soliloquio sonoro. Los dos dialogantes casi nunca se sobreponen, siempre se dan su lugar.


El sentido poético de las melodías de Boulez se aprecia de manera exquisita en esta obra. El diálogo es por momentos agitado o alegre y por otros, más tenso. Boulez utiliza delicadamente las posibilidades de la electrónica, no trata de comerse al intérprete en vivo. Usa efectos sutiles de la distribución sonora para la “sombra” electrónica del clarinetista, la cual a veces se asoma  de manera jovial  y otras veces, con cierto tinte fantasmagórico. 


Al final, tenemos una obra musical interesante, completamente en espíritu moderno pero con cierta narrativa y atmósfera que es más fácil de seguir (comparada con otras obras de Boulez). Comparto esta interpretación que está en Youtube; recomiendo el uso de audífonos para apreciar el movimiento de la “sombra” grabada del clarinete.  


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