El compositor Fazıl Say |
Fazıl Say es un compositor turco que se ha ganado mi admiración. Al principio no estaba seguro sobre si tomarlo en serio pero hoy creo que lo considero uno de mis compositores contemporáneos favoritos o por lo menos uno que merece la atención. Este post lo dedicaré a la obra que me acercó a su música y seguramente una de sus creaciones preferidas por la audiencia.
La Sinfonía No. 1 “Estambul” es evidentemente un homenaje a sus orígenes, a su tierra natal. Esta es una sinfonía programática con movimientos que describen lugares o narran escenas en esta ciudad turca. El sello más notable en la sinfonía es la demanda de 3 solistas (lo que le da algo de concertante); éstos no son típicos instrumentos, sino un ney (instrumento de viento oriental de timbre característico), un qanun (instrumento de cuerdas pulsadas de medio oriente) y el tercer solista toca un conjunto de percusiones turcas. Como es de esperarse, la peculiaridad de estos instrumentos le da a la sinfonía una dimensión “exótica”, lo cual la hace muy atractiva.
El ney |
El qanun |
La obra crea su propio mundo, llamativo, seductor y estéticamente balanceado; no se nota como una unión forzada de tradiciones para hacerse la interesante. La sinfonía fluye deliciosamente de inicio a fin, creando su ambiente e imponiéndose con personalidad propia; se nota que es una obra creada con amor y dedicación.
Si ponemos atención, tal vez notemos que muchos detalles no son técnicamente espectaculares, pero es esta sencillez la que enmarca perfectamente las intenciones de la sinfonía: expresividad directa (sobre todo por parte del ney) y evocar atmósfera-paisaje de manera inequívoca. Aún así, Say no se priva de presumir ciertos efectos tímbricos interesantes. El resultado es una obra emocionalmente efectiva, elegante e inconfundible.
La Sinfonía consta de 7 movimientos con títulos descriptivos (haré mi mejor esfuerzo en la traducción):
I .-Nostalgia
II.- La Orden religiosa
III.- La Mezquita Azul
IV.-Señoritas bien arregladas en el ferry que las lleva a las Islas Príncipe
V.- Sobre los viajantes que salen de la terminal Haydarpasa rumbo a Anatolia.
VI.- Noche oriental
VII.- Final
La Sinfonía cumple alrededor de los 42 minutos, distribuyendo sus movimientos en el tiempo más o menos así:
En “Nostalgia” Say nos muestra tal vez su visión sentimental más directa sobre la ciudad de Estambul. Aquí encontramos a la vieja Estambul, con su historia y sus guerras. Inicia suavemente con el sonido de las olas hasta que el “tema principal” (le llamo de esta manera porque es el más memorable) llega entonado por el ney. Si bien el título “Nostalgia” nos da la idea del tono emocional del movimiento, éste posee también un desarrollo rítmico, típico de Fazıl Say y que en cierta manera nos prepara para los contrastes que encontraremos más adelante en la sinfonía.
El segundo movimiento “Orden religiosa” describe, en palabras del compositor, la faceta negativa de la religión, el fanatismo, radicalismo, fundamentalismo, en fin, la parte oscura de la religión. Esto lo logra con un básico tono amenazante y atractivos ritmos.
El tercer movimiento “La Mezquita Azul” hace referencia al conocido ícono de la ciudad turca. Según Say, la belleza arquitectónica de la Mezquita representa una faceta positiva de la religión. En este movimiento Say vuelve al tono tranquilo con gran predominancia del ney y mucha delicadeza melódica. De esta manera, Say cita a la religión en su obra denotando lo negativo y lo positivo de ella.
Los movimientos 4 y 5 con esos títulos largos, son bastante obvios en cuanto a lo que quieren describir. Esta “escenas” me parecen una manera simpática para que Say nos muestre diversos efectos y ambientes, basados en situaciones comunes de la ciudad.
El sexto movimiento “Noche oriental” comienza con una peculiaridad: un solo improvisado del qanun. Esta parte por supuesto es “transportadora”, nos saca completamente del mundo occidental y pienso que el efecto está puesto en el momento adecuado en la sinfonía. Una vez que la orquesta entra tenemos nuevamente atractivos ritmos y texturas orientales (mucha danza esta vez).
El séptimo movimiento "Final" comienza con fuertes golpes de acordes disonantes (considerando que estamos en un contexto más romántico). Tal cual dice el compositor, este movimiento describe al “Estambul moderno”, con estrés y demás problemas que toda ciudad actual tiene. Aquí tendremos el cierre esperado de la sinfonía. Aparece un resumen de lo vivido y una reafirmación de esta atmósfera lejana o antigua que es tan atractiva. El ney vuelve a ser protagonista y claro, el tema principal de la “Nostalgia” regresa triunfalmente al final, para desvanecerse en el sonido de las olas y culminar el viaje en el silencio.
Esta es una sinfonía contemporánea muy fácil de disfrutar por todos. Si bien Say utiliza bastante “romanticismo básico”, muchos estamos de acuerdo en que su objetivo no pudo ser alcanzado de otra manera. Parafraseando al mismo Say: esta sinfonía no puede ser demasiado moderna-académica, atonal o avant-garde, uno no puede describir a Estambul de esa manera.
Comparto el video, que es uno de los más vistos en el canal de la hrSinfonieorchester. Espero le agrade al lector (La sinfonía comienza en el minuto 7:38).
Fuentes: Wikipedia y la explicación que da el compositor al inicio del video.
Comentarios
Publicar un comentario