Después de haber escrito sobre la sublime 3ra. Sinfonía de Kurt atterberg, la cual considero la mejor del compositor, debemos hacer mención honorífica también a la Sinfonía No.2. Estas dos sinfonías (2 y 3), parecen tener un espíritu común reflejado en el peculiar romanticismo casi exagerado que ostentan. Sin embargo, la Sinfonía número 2 a diferencia de su sucesora, no tiene indicio de programa o argumento extra-musical; Atterberg deja a nuestra libre percepción e imaginación cualquier sensación que la música logre… y vaya si lo logra.
Esta es una sinfonía romántica de tres intensos movimientos que poseen personalidad propia y memorable cada uno. La distribución de los movimientos es la siguiente.
(Las marcas de tiempo que escribo entre paréntesis corresponden al tiempo en el video compartido al final del texto).
El primer movimiento es el enganche perfecto, con su adorable melodía (aparentemente folklórica) cuyo propósito de meternos en un ambiente pastoral es más que evidente. El encanto melódico de Atterberg me parece formidable en este movimiento, no solo en este tema “pastoril” sino también en una especie de coral que hacen los metales en solitario en cierto momento y que además, resulta ser otro de los motivos principales del movimiento. La manera en que cambia de un tema al otro me parece maravillosa, nos agita emocionalmente (1:28) y luego interrumpe nuestro grito dramático con la paz y solemnidad del “coral” (1:42). Ambos temas (el “pastoril” y el “coral”) son desarrollados con típicas movidas románticas y la deliciosa orquestación de Atterberg que nos conquista al instante.
No recuerdo donde leí esta información, pero tengo entendido que originalmente esta sinfonía estaba ideada para consistir en solo dos movimientos. Esto tiene bastante sentido puesto que el segundo movimiento (12:51) mezcla un poderosísimo adagio con una especie de scherzo, logrando una estructura peculiar en cinco partes reconocibles adagio-presto-adagio-presto-adagio (una interesante propuesta, a mi parecer); pero esta estructura es a la vez una forma sonata típica, con el tema principal presentándose al inicio y al final. Otro aspecto que sugiere que en algún momento, el segundo movimiento fue un Finale, es que culmina de manera bastante grandilocuente y emocional, dando la ilusión que la obra termina allí.
Ahora, no sé si las demás personas que hayan escuchado esta obra piensen lo mismo, pero creo que esta sinfonía se lleva los aplausos por el tema principal de este segundo movimiento. (14:36) Es una excelente muestra de romanticismo dulce, que pudiera ser demasiado empalagoso para algunos, pero que demuestra este casi superpoder de Atterberg para las melodías de sentimiento directo. Confieso que de todo lo que he escuchado de este compositor, la melodía de este tema principal es para mí, una de las melodías más bellas que creó y extendiéndome un poco más, me animo a decir que es una de las melodías más conmovedoras de toda la música que ha sido hecha por compositores nórdicos. A mi parecer, este tema viene en parte del tema principal en el adagio de su primera sinfonía, donde el tema trae ese espíritu romántico, pero mucho más modesto; en esta segunda sinfonía el tema viene maximizado de tal forma que se impone en toda la obra. Confieso que este tema me ha sacado las lágrimas no por ser triste (el tema no lo es), si no simplemente por ser demasiado hermoso, sobre todo en la re-exposición ( y la tensión antes de él 25:41), al final del movimiento.
El segundo movimiento es el más extenso y deja al escucha impactado, ya que el cierre es muy recargado y concluyente. Yo recomiendo hacer una pausa para procesar bien el segundo movimiento antes de comenzar con el tercero, y lo menciono porque en la grabación del disco de la cpo, el tercer movimiento aparece casi de inmediato, con su espíritu guerrero que resulta algo inesperado y casi cortante para el escucha.
El tercer movimiento comienza fuerte, (28:47) imponiéndose con un tema amenazador que es recurrente en el movimiento. Le encuentro una típica forma sonata a este movimiento, donde la exposición, desarrollo y re-exposición vienen precedidas por este tema “amenazador” (pero quizá me esté perdiendo algo). El tema principal (29:55) es del tipo heroico-guerrero, un estilo de temas que también la salen muy bien a Atterberg y que encontraremos también en los finales de la 1ª, 4ª, y 8ª Sinfonías. A pesar de tener mayormente este ambiente dramático, el movimiento alterna inteligentemente con otro tema más amigable (30:49), que recuerda el humor del primer movimiento. El desarrollo tiene una parte muy tranquila donde, deliciosamente, se recuerda cierto tema… ¿cuál más podría ser? (33:59) Aquél tema romántico del segundo movimiento se asoma tiernamente en las maderas y en esta atmósfera pacífica, el desarrollo se va desvaneciendo. Esto para que de nuevo, el tema amenazador nos haga brincar (35:22) y la re-exposición se presente. El tema secundario optimista llega nuevamente en la triunfal conclusión de la sinfonía (39:19); una conclusión que como es de esperarse, es hiper-romántica, recargada y espectacular.
El video de Youtube que tiene esta sinfonía utiliza la grabación del disco de la cpo (Radio-Sinfonie-Orchester Frankfurt, Ari Rasilainen). Hasta donde sé, solo hay un par de grabaciones más de esta sinfonía incluyendo una recién salida del horno, de la disquera CHANDOS, con la Sinfónica de Gotemburgo y Neeme Järvi dirigiendo. Tengo curiosidad de escucharla pero también un poco de miedo ya que veo que esta nueva interpretación de Järvi es casi 10 minutos más corta que la de Ari Rasilainen; lo que seguramente significa que Järvi le pondrá tal vez demasiada velocidad. Pero ya me estoy saliendo del tema; mejor dejemos la grabación que tenemos a disposición ahora.
En definitiva una de mis sinfonías nórdicas favoritas, que no dejo de recomendar a los románticos sentimentales je je je.
Esta sinfonía es absurdamente genial. Está impregnada de un majestuoso aire nórdico vikingo, de los paisajes, de leyendas. Una absoluta delicia y recomendada 500%!!
ResponderEliminar