Cualquier amante de las grandes obras orquestales programáticas no se podrá perder la obra que comentaré a continuación. El compositor es el ruso Reinhold Glière (lo sé, su nombre no parece tener nada de ruso) y no es tan conocido, pero es mucho más mencionado que otros compositores que he presentado en este blog.
Glière fue un compositor algo conservador, con un estilo típico del romanticismo tardío. Sin embargo, no cabe duda que tiene sus grandes momentos de genialidad. La mejor muestra es sin duda su titánica Sinfonía No. 3 “Ilya Muromets”, una enorme sinfonía programática, basada en la historia del héroe mitológico del mismo nombre.
De hecho, aunque es una “sinfonía” podemos decir que es un mega-poema sinfónico en varios movimientos. La obra tarda más de hora y cuarto, por lo cual no me animaré a hacer un análisis demasiado profundo sobre cada episodio musical. En cambio, solo mencionaremos los datos importantes de la historia que debemos conocer para admirar cómo el compositor tomó las ideas para convertirlas en música.
Ilya Muromets fue un bogatyr, uno de los caballeros medievales errantes cuya historia se cuenta en poemas épicos populares rusos llamados bylini. La historia (que narra la sinfonía) va más o menos así:
Ilya en su juventud, contrajo una extraña enfermedad que le impidió caminar hasta cierta edad. La enfermedad desapareció gracias a que un par de peregrinos lo sanaron (sí, mágicamente). Ilya entonces, comienza a caminar y explorar el mundo hasta que un día, se encuentra con Svyatogor, un legendario bogatyr con el cual entabla amistad. Ambos realizan algunas hazañas y luego, durante sus expediciones, se encuentran con una enorme tumba de piedra. Svyatogor se recuesta sobre ella y al colocar la tapa encima, ya no puede salir de ahí. Sabiendo que morirá en ese lugar, Svyatogor le otorga toda su fuerza y sabiduría a Ilya; de hecho, por ahí mencionan que también le otorga poderes sobre-humanos. Svyatogor muere e Ilya se retira entonces hacia la ciudad de Kiev.
En su camino, se introduce en el bosque de Bryansk. Entre los robles del lugar, se oculta una criatura llamada Solovéi “el bandido”, quien posee un silbido capaz de matar a cualquier hombre que lo escuche. Cuando Solovéi se percata de la entrada de nuestro héroe, comienza a hacer su característico sonido. Para su sorpresa, Ilya no es afectado por él. Este monstruo mágico (Solovéi) entonces utiliza otra artimaña: libera a sus tres hermosas hijas que además de seducirlo, le ofrecen oro y perlas para conquistarlo y llevarlo embelesado hacia una trampa que lo destruiría. Aunque pareciera que Ilya iba a sucumbir ante la tentación, finalmente se resiste y con gran puntería, lanza una flecha directamente al ojo de Solovéi. Derrotada, esta criatura es amarrada al caballo de Ilya, quien lo lleva hacia el palacio del príncipe Vladimiro I.
Cuando Ilya llega a los aposentos de Vladimiro I, una gran fiesta se está llevando a cabo. Nobles y bogatyrs celebran con música, bailarinas, la mejor comida y las mejores bebidas. Ilya entra y libera a Solovéi para que aterrorice a todos con su silbido. Todos se arrodillan ante él. Entonces, Ilya saca su espada y enfrente de todos, decapita al monstruo, mostrándole a Vladimiro su coraje y fuerza; esto lo hace para que el príncipe le dé el título de bogatyr y en efecto, Vladimiro acepta y ahora nuestro héroe se convierte en parte de esta élite de caballeros. La fiesta vuelve a su alegría inicial.
Ilya y otros bogatyrs se embarcan en diversas hazañas, peleando contra una serie de enemigos reales y ficticios. Ellos ganan batalla tras batalla… se han convertido en unos guerreros invencibles. Conscientes de su gran destreza, Ilya Muromets y compañía preguntan a los cielos, como una especie de burla, “¿Dónde está el ejército celestial que nosotros los bogatyrs podremos aniquilar?”. Y aquí viene la sorpresa: Aquellos peregrinos que habían curado a Ilya al inicio de la sinfonía son seres divinos que han estado observando todas las acciones que han ocurrido, incluyendo esa mordaz pregunta. Enojados ante tanta arrogancia, los peregrinos envían un ejército de seres celestiales que comienza a acabar con los bogatyrs. Ilya intenta escapar al darse cuenta de la masacre, pero en su intento de huída, es convertido en piedra.
Esa es la historia y ahora, rápidamente analizaremos la estructura de la sinfonía. Si bien su extensión y la manera en que cambian las indicaciones para acoplar los episodios del héroe a la música, hacen que parezca una sinfonía atípica, en realidad se trata de la misma forma sinfónica tradicional: Con un 1er movimiento Allegro (con introducción lenta), un Andante, un Scherzo y un Finale. Cada una de las cuatro partes corresponde a cada uno de los anteriores párrafos que acabo de escribir.
El primer y cuarto movimiento están divididos en dos secciones cada uno, lo que la hace parecer una sinfonía de 6 movimientos. A primera impresión parece una sinfonía demasiado extensa, pero ya que conocemos la historia, la experiencia de escucharla nos deja convencidos de que es una sinfonía única en su estilo y siempre merecedora de escucharla varias veces.
Existen varios videos en Youtube donde podemos escuchar la sinfonía. El que elegí me gustó porque va mencionando detalles de la historia con texto e imágenes a lo largo del video (en inglés). Pero eso sí, yo recomiendo subirle volumen para alcanzar a disfrutar de los pasajes que son muy suaves. Basándome en las marcas de tiempo de ese video, mencionaré algunos puntos que me parecen importantes e interesantes.
00:00 El tranquilo inicio de la sinfonía donde aparece un motivo solemne de Ilya, tal vez simbolizando su juventud deseosa de grandes hazañas.
03:40 Los peregrinos curan a Ilya de su invalidez. “Ve y sé un héroe” le dicen. Se escucha un tema heroico de Ilya, que se repetirá en varias ocasiones durante la sinfonía.
08:00 Comienzan las aventuras de Ilya, con un tema “aventurero” que es la base de todo este movimiento.
10:34 El tema épico de Svyatogor, que señala su encuentro con Ilya.
12:17 Una mezcla del tema aventurero de Ilya con el de Svyagotor evoca las andanzas que hicieron juntos.
17:25 El tema de Svyatogor aparece con aire funesto. Estamos en frente de su tumba.
18:03 Muere Svyatogor.
20:28 Ilya se retira en busca de más aventuras. El tema comienza más lento, sugiriendo abatimiento por la pérdida de su amigo, pero poco a poco gana fuerza y culmina triunfal.
23:00 Comienza el Andante de la sinfonía. Se nos presenta a Solovéi y su silbido (violines); seguido de la atmósfera de misterio en el bosque.
29:57 Escuchamos la entrada de Ilya.
30:26 Aquí comienza uno de los pasajes más hermosos de la sinfonía. Solevéi libera a sus hijas para seducir a Ilya. Glière nos ofrece un destilado de Wagner-Strauss-Scriabin en este largo pasaje de varios minutos de cromatismo, sensualidad y delirante orquestación que no se debe pasar por alto.
39:20 Ilya se resiste. Solovéi parece querer ocultarse.
41:48 En una batalla de los temas de Ilya y Solovéi, entendemos la derrota del monstruo por el flechazo en el ojo.
42:20 El triunfo de Ilya. Ata al monstruo al caballo y escuchamos música de victoria. Pero el movimiento termina con el ambiente misterioso del bosque y lejos, el silbido de Solovéi.
44:45 La fiesta de Vladimir I.
48:30 Ilya libera a Solovéi en la fiesta.
49:02 Escuchamos el aterrador silbido y posterior decapitación del monstruo. Para luego continuar con la fiesta.
52:00 Aquí comienzan las hazañas de los bogatyrs. Escuchamos temas heroicos y diversas batallas. También escuchamos las victorias.
1:03:43 Aquí es cuando los arrogantes bogatyrs hacen la pregunta y luego escuchamos el ataque del ejército celestial.
1:09:03 Comienza la parte más dramática de la sinfonía. Entendemos que Ilya está viendo la destrucción de los bogatyrs e intenta huir desesperadamente. Pero ya sabemos que no logrará escapar ya que en el minuto…
1:11:25 Escuchamos el tremendo acorde con el que Glière nos señala la petrificación de nuestro héroe. Seguido de un pasaje cargado de desolación.
1:13:00 Nos volvemos hacia atrás en nuestra historia, recordando rápidamente temas pasados. Primero la fiesta de Vladimir, luego las hijas de Solovéi y luego el tema de Svyatogor.
1:16:00 La sinfonía cierra con el inicio… el tema solemne de Ilya Muromets. Tal vez simbolizando un “renacimiento” o la “inmortalidad” de nuestro personaje. Solo se asoma un poco y luego se desvanece en el silencio. Así terminamos este viaje.
Es una sinfonía que sigue la idea de Mahler: quiere meter todo un mundo en ella. Yo considero que Glière lo logró muy bien. Tenemos una gran sinfonía del romanticismo que utiliza muchos recursos y nos cuenta una gran historia. Definitivamente, esta es mi obra favorita del compositor.
Pero ya fue mucho palabrerío. Aquí dejo el video de Youtube donde podemos disfrutar de esta obra. Espero le agrade al lector.
https://youtu.be/4jBt0M4L4Qs
Para escribir este post, utilicé de fuentes:
Glière fue un compositor algo conservador, con un estilo típico del romanticismo tardío. Sin embargo, no cabe duda que tiene sus grandes momentos de genialidad. La mejor muestra es sin duda su titánica Sinfonía No. 3 “Ilya Muromets”, una enorme sinfonía programática, basada en la historia del héroe mitológico del mismo nombre.
De hecho, aunque es una “sinfonía” podemos decir que es un mega-poema sinfónico en varios movimientos. La obra tarda más de hora y cuarto, por lo cual no me animaré a hacer un análisis demasiado profundo sobre cada episodio musical. En cambio, solo mencionaremos los datos importantes de la historia que debemos conocer para admirar cómo el compositor tomó las ideas para convertirlas en música.
Ilya Muromets fue un bogatyr, uno de los caballeros medievales errantes cuya historia se cuenta en poemas épicos populares rusos llamados bylini. La historia (que narra la sinfonía) va más o menos así:
Ilya en su juventud, contrajo una extraña enfermedad que le impidió caminar hasta cierta edad. La enfermedad desapareció gracias a que un par de peregrinos lo sanaron (sí, mágicamente). Ilya entonces, comienza a caminar y explorar el mundo hasta que un día, se encuentra con Svyatogor, un legendario bogatyr con el cual entabla amistad. Ambos realizan algunas hazañas y luego, durante sus expediciones, se encuentran con una enorme tumba de piedra. Svyatogor se recuesta sobre ella y al colocar la tapa encima, ya no puede salir de ahí. Sabiendo que morirá en ese lugar, Svyatogor le otorga toda su fuerza y sabiduría a Ilya; de hecho, por ahí mencionan que también le otorga poderes sobre-humanos. Svyatogor muere e Ilya se retira entonces hacia la ciudad de Kiev.
En su camino, se introduce en el bosque de Bryansk. Entre los robles del lugar, se oculta una criatura llamada Solovéi “el bandido”, quien posee un silbido capaz de matar a cualquier hombre que lo escuche. Cuando Solovéi se percata de la entrada de nuestro héroe, comienza a hacer su característico sonido. Para su sorpresa, Ilya no es afectado por él. Este monstruo mágico (Solovéi) entonces utiliza otra artimaña: libera a sus tres hermosas hijas que además de seducirlo, le ofrecen oro y perlas para conquistarlo y llevarlo embelesado hacia una trampa que lo destruiría. Aunque pareciera que Ilya iba a sucumbir ante la tentación, finalmente se resiste y con gran puntería, lanza una flecha directamente al ojo de Solovéi. Derrotada, esta criatura es amarrada al caballo de Ilya, quien lo lleva hacia el palacio del príncipe Vladimiro I.
Cuando Ilya llega a los aposentos de Vladimiro I, una gran fiesta se está llevando a cabo. Nobles y bogatyrs celebran con música, bailarinas, la mejor comida y las mejores bebidas. Ilya entra y libera a Solovéi para que aterrorice a todos con su silbido. Todos se arrodillan ante él. Entonces, Ilya saca su espada y enfrente de todos, decapita al monstruo, mostrándole a Vladimiro su coraje y fuerza; esto lo hace para que el príncipe le dé el título de bogatyr y en efecto, Vladimiro acepta y ahora nuestro héroe se convierte en parte de esta élite de caballeros. La fiesta vuelve a su alegría inicial.
Ilya y otros bogatyrs se embarcan en diversas hazañas, peleando contra una serie de enemigos reales y ficticios. Ellos ganan batalla tras batalla… se han convertido en unos guerreros invencibles. Conscientes de su gran destreza, Ilya Muromets y compañía preguntan a los cielos, como una especie de burla, “¿Dónde está el ejército celestial que nosotros los bogatyrs podremos aniquilar?”. Y aquí viene la sorpresa: Aquellos peregrinos que habían curado a Ilya al inicio de la sinfonía son seres divinos que han estado observando todas las acciones que han ocurrido, incluyendo esa mordaz pregunta. Enojados ante tanta arrogancia, los peregrinos envían un ejército de seres celestiales que comienza a acabar con los bogatyrs. Ilya intenta escapar al darse cuenta de la masacre, pero en su intento de huída, es convertido en piedra.
Esa es la historia y ahora, rápidamente analizaremos la estructura de la sinfonía. Si bien su extensión y la manera en que cambian las indicaciones para acoplar los episodios del héroe a la música, hacen que parezca una sinfonía atípica, en realidad se trata de la misma forma sinfónica tradicional: Con un 1er movimiento Allegro (con introducción lenta), un Andante, un Scherzo y un Finale. Cada una de las cuatro partes corresponde a cada uno de los anteriores párrafos que acabo de escribir.
El primer y cuarto movimiento están divididos en dos secciones cada uno, lo que la hace parecer una sinfonía de 6 movimientos. A primera impresión parece una sinfonía demasiado extensa, pero ya que conocemos la historia, la experiencia de escucharla nos deja convencidos de que es una sinfonía única en su estilo y siempre merecedora de escucharla varias veces.
Existen varios videos en Youtube donde podemos escuchar la sinfonía. El que elegí me gustó porque va mencionando detalles de la historia con texto e imágenes a lo largo del video (en inglés). Pero eso sí, yo recomiendo subirle volumen para alcanzar a disfrutar de los pasajes que son muy suaves. Basándome en las marcas de tiempo de ese video, mencionaré algunos puntos que me parecen importantes e interesantes.
00:00 El tranquilo inicio de la sinfonía donde aparece un motivo solemne de Ilya, tal vez simbolizando su juventud deseosa de grandes hazañas.
03:40 Los peregrinos curan a Ilya de su invalidez. “Ve y sé un héroe” le dicen. Se escucha un tema heroico de Ilya, que se repetirá en varias ocasiones durante la sinfonía.
08:00 Comienzan las aventuras de Ilya, con un tema “aventurero” que es la base de todo este movimiento.
10:34 El tema épico de Svyatogor, que señala su encuentro con Ilya.
12:17 Una mezcla del tema aventurero de Ilya con el de Svyagotor evoca las andanzas que hicieron juntos.
17:25 El tema de Svyatogor aparece con aire funesto. Estamos en frente de su tumba.
18:03 Muere Svyatogor.
20:28 Ilya se retira en busca de más aventuras. El tema comienza más lento, sugiriendo abatimiento por la pérdida de su amigo, pero poco a poco gana fuerza y culmina triunfal.
23:00 Comienza el Andante de la sinfonía. Se nos presenta a Solovéi y su silbido (violines); seguido de la atmósfera de misterio en el bosque.
29:57 Escuchamos la entrada de Ilya.
30:26 Aquí comienza uno de los pasajes más hermosos de la sinfonía. Solevéi libera a sus hijas para seducir a Ilya. Glière nos ofrece un destilado de Wagner-Strauss-Scriabin en este largo pasaje de varios minutos de cromatismo, sensualidad y delirante orquestación que no se debe pasar por alto.
39:20 Ilya se resiste. Solovéi parece querer ocultarse.
41:48 En una batalla de los temas de Ilya y Solovéi, entendemos la derrota del monstruo por el flechazo en el ojo.
42:20 El triunfo de Ilya. Ata al monstruo al caballo y escuchamos música de victoria. Pero el movimiento termina con el ambiente misterioso del bosque y lejos, el silbido de Solovéi.
44:45 La fiesta de Vladimir I.
48:30 Ilya libera a Solovéi en la fiesta.
49:02 Escuchamos el aterrador silbido y posterior decapitación del monstruo. Para luego continuar con la fiesta.
52:00 Aquí comienzan las hazañas de los bogatyrs. Escuchamos temas heroicos y diversas batallas. También escuchamos las victorias.
1:03:43 Aquí es cuando los arrogantes bogatyrs hacen la pregunta y luego escuchamos el ataque del ejército celestial.
1:09:03 Comienza la parte más dramática de la sinfonía. Entendemos que Ilya está viendo la destrucción de los bogatyrs e intenta huir desesperadamente. Pero ya sabemos que no logrará escapar ya que en el minuto…
1:11:25 Escuchamos el tremendo acorde con el que Glière nos señala la petrificación de nuestro héroe. Seguido de un pasaje cargado de desolación.
1:13:00 Nos volvemos hacia atrás en nuestra historia, recordando rápidamente temas pasados. Primero la fiesta de Vladimir, luego las hijas de Solovéi y luego el tema de Svyatogor.
1:16:00 La sinfonía cierra con el inicio… el tema solemne de Ilya Muromets. Tal vez simbolizando un “renacimiento” o la “inmortalidad” de nuestro personaje. Solo se asoma un poco y luego se desvanece en el silencio. Así terminamos este viaje.
Es una sinfonía que sigue la idea de Mahler: quiere meter todo un mundo en ella. Yo considero que Glière lo logró muy bien. Tenemos una gran sinfonía del romanticismo que utiliza muchos recursos y nos cuenta una gran historia. Definitivamente, esta es mi obra favorita del compositor.
Pero ya fue mucho palabrerío. Aquí dejo el video de Youtube donde podemos disfrutar de esta obra. Espero le agrade al lector.
https://youtu.be/4jBt0M4L4Qs
Para escribir este post, utilicé de fuentes:
- El post al respecto de Alan Beggerow, en su blog “Musical Musings”.
- El artículo de Wikipedia sobre Ilya Muromets.
- Las notas del booklet del CD de CHANDOS de esta sinfonía (BBC Philarmonic, Sir Edward Downes).
Comentarios
Publicar un comentario