Ir al contenido principal

Sinfonía No. 1 de Ture Rangström "August Strindberg in memoriam"



Ya he escrito un breve comentario sobre este compositor en este blog. Ahora, en este post dejaré mis comentarios sobre mi obra preferida de él.


La primera sinfonía de Ture Rangström en Do sostenido menor, dedicada al escritor August Strindberg, es una de las obras que muestra claramente todo el poder del compositor.

Parece que Rangström quiere devorarse a la audiencia con bombásticos efectos orquestales. Los motivos melódicos son simples directos y de carácter penetrante. El ambiente severo y misterioso se mantiene durante la más de media hora de sinfonía, balanceando bien sus momentos silenciosos con los ataques fuertes, logrando un espectáculo sonoro memorable.

Confieso que el primer movimiento me parece uno de los movimientos más impactantes que he escuchado en las sinfonías nórdicas. Notamos toda la influencia de Wagner y la expresividad de cualquier romántico tardío, pero hay mucho más. Los rugidos orquestales, densamente orquestados nos agarran por las entrañas, es difícil no sentir esa peculiar rudeza. Definitivamente la orquestación de Rangström es para sorprenderse; yo incluso detecto muchas influencias al respecto de Rimsky-korsakov en ciertos efectos. Desde este movimiento ya somos testigos de una característica de la sinfonía: a Rangström le encanta desplegar todo el poder de los metales, sin miedo a pedirles fortissimos que inunden el recinto (esto es de remarcar, pero no es nada impresionante para por ejemplo, un fan Khachaturian). El final del primer movimiento con un inigualable efecto de inmensidad, nos deja enganchados.

El segundo movimiento consiste en una especie de marcha fúnebre. Pero viniendo del primer movimiento, ya sabemos que Rangström no lo hará tan simple. Nuevamente nos va llevar desde un misterioso y calmado tema “triste” hasta una fuerte y casi hipertrofiada sensación de tragedia, que nos hace dudar si realmente pretende expresarnos una emoción o  solo nos quiere devorar con su perverso espectáculo sonoro. De cualquier forma, este movimiento nos vuelve a dejar pasmados.

Al escuchar la entrada del tercer movimiento, todos queremos gritar ¡Sibelius! Pero inmediatamente, el estilo de Rangström se impone con un dinámico y muy seductor tema (presto turbulento) que no pierde la personalidad de la sinfonía. En este scherzo, Rangström nos ofrece un intermezzo lírico, el cual también nos sorprende por su sensibilidad; pareciera incluso que se sale un poco de contexto, pero el efecto es maravilloso.

Probablemente el último movimiento sea el menos impactante, lo cual me parece muy bien porque le da una buena sensación de conclusión a todo el retorcido viaje que nos acaba de dar. Los temas parecen ser más amigables, pero el espíritu de la sinfonía no se pierde, haciendo que ciertos momentos parezcan algo macabros. Después de que los temas nos despiden de este mundo en el que Rangström nos metió, la sinfonía concluye de manera peculiar, con unos golpes de la orquesta con la nota Do sostenido (la tónica de la sinfonía), todos los instrumentos con la misma nota… y esa nota es la que termina desvaneciéndose en el silencio dejándonos con la expresión de “qué… ¡qué! ¿qué pasó?”. Y luego volvemos a la realidad.

Esta es una sinfonía de romanticismo recargado, supongo que habrá algunos a quienes no les guste. Pero es una sinfonía fuerte que entretiene a cualquiera. Por el momento creo que solo la han grabado dos veces, esperamos escucharla más seguido en un futuro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Aquarium" de Saint-Saëns

Hay obras que son únicas, hay obras que se imponen en su periodo por algo revolucionario que representen y hay muchas obras que son lo máximo representando un estilo o un periodo musical. Pero hay algo más que especial en la pieza que menciono en este post, el "Aquarium" (del Carnaval de los animales) de Camille Saint-Saëns. El "Aquarium" es un éxito memético de la música clásica. Me atrevería a decir que uno de los más importantes ya que casi todo mundo lo ha oído aunque pocos sepan siquiera cómo se llama la pieza.  El Aquarium, no lo podemos negar, es hermoso y cada vez que lo vuelvo a escuchar me vuelvo a sorprender. No sé si soy solo yo, pero pienso que Saint-Saëns tuvo su chispita de genialidad más importante al componer esta pieza, encontrando los timbres y temas correctos para lograr música de una estética inconfundible. No he escuchado textura y ambiente similar en alguna otra composición de este u otro compositor. Pienso que es justamente esta

Tres conciertos para piano de compositores contemporáneos

Para esta entrada recomendaré tres obras, específicamente tres conciertos para piano, creadas por compositores (clásicos) contemporáneos. Aunque a veces la música contemporánea parece alejarse del gusto del público o bien, no se le pone atención porque los nombres no son tan célebres como Beethoven , Tchaikovsky o Rachmaninov ; hago esta recomendación para animar a los escuchas a explorar música que es maravillosa y  tiene menos de 50 años de ser compuesta (que en el mundo de la música clásica, significa que son obras “nuevas”). Supongo que eventualmente haré otras entradas recomendando más obras contemporáneas, así que por el instante decidí enfocarme en conciertos para piano. Estos conciertos para piano “nuevos” son los que más me han llamado la atención (hasta donde he escuchado); además son aquellos que pienso, pueden ser disfrutados por casi cualquier escucha. Aquí mi selección de 3 conciertos para piano contemporáneos que deben ser escuchados:   Siguiendo un orden cro

"Polednice" de Antonín Dvořák

Este es el segundo poema sinfónico de cuatro en serie que compuso Dvořák al regresar de Estados Unidos a su tierra natal. Estos cuatro poemas sinfónicos están basados en poemas del escritor Karel Jaromír Erben, que se encuentran en una antología llamada Kytice o ramillete de leyendas nacionales . El primero de los poemas sinfónicos es “Vodník” del cual ya he escrito en este blog (una de mis piezas favoritas del compositor). Ahora le toca el turno a “Polednice” o “La bruja del mediodía” . Vamos a ver cómo va la historia. Estaba la madre y su hijo en la cocina, ella tratando de preparar la comida en paz y el niño haciendo desmanes por toda la casa. Enojada la madre, lo regaña y lo amenaza diciéndole que si no se comporta, la bruja del mediodía vendría por él. Aparentemente este personaje fantástico es utilizado con frecuencia para asustar a los niños. Desgraciadamente el niño siguió comportándose de la misma manera, hasta que de repente, justo al mediodía, alguien tocó a