Ir al contenido principal

1a. Sinfonía de Dittersdorf


El compositor Carl Ditters von Dittersdorf fue un compositor del periodo clásico. Seguramente un gran representante del estilo galante. Sus temas melódicos son bastante sencillos y a diferencia de Mozart y Haydn, Dittersdorf no era un gran desarrollador de temas. Tal vez es debido a esta manera de presentar sus temas, simples y directos, que su música es muy agradable a la primera escucha.

Entre sus más de cien sinfonías destacan varias que están inspiradas en "Las metamorfosis", obra del poeta romano Ovidio. Sus primeras 6 sinfonías pertenecen a estas sinfonías programáticas (de las pocas en el período clásico). La Sinfonía No. 1 en Do mayor es llamada "Las 4 Edades del Hombre"; las cuales, según Ovidio se pueden resumir más o menos así:
  • La Edad de Oro, cuando el hombre no conoce la navegación, por lo tanto no explora. En esta edad hay justicia y paz en el mundo.
  • La Edad de Plata, cuando los hombres aprenden las artes de la agricultura y la arquitectura.
  • La Edad de Bronce, cuando los hombres ya viven para la guerra pero aún siguen siendo algo compasivos.
  • La Edad de Hierro, cuando los hombres aprenden la navegación y la minería; se vuelven despiadados guerreros y los valores humanos como la lealtad y la justicia, han desaparecido.
Dittersdorf acopló cada una de estas Edades a cada movimiento de su sinfonía. Como resultado tenemos una sinfonía peculiar, ya que comienza con un Largheto muy optimista que evoca la Edad de Oro; sigue un Allegro muy dinámico y alegre (de la Edad de Plata) y luego un Minuetto (Edad de Bronce) donde ya detectamos el cambio en el carácter de los temas, mostrándose un poco más severo.

El Finale (4to. movimiento) es un Prestissimo que impresiona, porque presenta bastante drama y tensión que tal vez no nos esperaríamos de una sinfonía clásica-galante. El llamado guerrero de la trompeta y los golpes de timbales al inicio, definitivamente son detalles que llaman la atención y le dan vida a este movimiento que representa la guerrera y algo pesimista Edad de Hierro. Para cerrar, Dittersdorf presenta un Allegreto que se balancea entre un tema muy optimista, simple, triunfal y otro tema, más melancólico, como tratando de denotar el ambiente desolador de la Edad de Hierro. Sin embargo, tal vez debido a la forma clásica, la conclusión de la sinfonía es totalmente alegre.

Me parece encantador como el compositor se las ingenia para expresar su material extra-musical, teniendo que componer en el estilo de los 1760's. Con los temas sencillos y pegadizos, esta sinfonía resulta además de interesante, muy agradable a escuchar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Aquarium" de Saint-Saëns

Hay obras que son únicas, hay obras que se imponen en su periodo por algo revolucionario que representen y hay muchas obras que son lo máximo representando un estilo o un periodo musical. Pero hay algo más que especial en la pieza que menciono en este post, el "Aquarium" (del Carnaval de los animales) de Camille Saint-Saëns. El "Aquarium" es un éxito memético de la música clásica. Me atrevería a decir que uno de los más importantes ya que casi todo mundo lo ha oído aunque pocos sepan siquiera cómo se llama la pieza.  El Aquarium, no lo podemos negar, es hermoso y cada vez que lo vuelvo a escuchar me vuelvo a sorprender. No sé si soy solo yo, pero pienso que Saint-Saëns tuvo su chispita de genialidad más importante al componer esta pieza, encontrando los timbres y temas correctos para lograr música de una estética inconfundible. No he escuchado textura y ambiente similar en alguna otra composición de este u otro compositor. Pienso que es justamente esta

Tres conciertos para piano de compositores contemporáneos

Para esta entrada recomendaré tres obras, específicamente tres conciertos para piano, creadas por compositores (clásicos) contemporáneos. Aunque a veces la música contemporánea parece alejarse del gusto del público o bien, no se le pone atención porque los nombres no son tan célebres como Beethoven , Tchaikovsky o Rachmaninov ; hago esta recomendación para animar a los escuchas a explorar música que es maravillosa y  tiene menos de 50 años de ser compuesta (que en el mundo de la música clásica, significa que son obras “nuevas”). Supongo que eventualmente haré otras entradas recomendando más obras contemporáneas, así que por el instante decidí enfocarme en conciertos para piano. Estos conciertos para piano “nuevos” son los que más me han llamado la atención (hasta donde he escuchado); además son aquellos que pienso, pueden ser disfrutados por casi cualquier escucha. Aquí mi selección de 3 conciertos para piano contemporáneos que deben ser escuchados:   Siguiendo un orden cro

"Polednice" de Antonín Dvořák

Este es el segundo poema sinfónico de cuatro en serie que compuso Dvořák al regresar de Estados Unidos a su tierra natal. Estos cuatro poemas sinfónicos están basados en poemas del escritor Karel Jaromír Erben, que se encuentran en una antología llamada Kytice o ramillete de leyendas nacionales . El primero de los poemas sinfónicos es “Vodník” del cual ya he escrito en este blog (una de mis piezas favoritas del compositor). Ahora le toca el turno a “Polednice” o “La bruja del mediodía” . Vamos a ver cómo va la historia. Estaba la madre y su hijo en la cocina, ella tratando de preparar la comida en paz y el niño haciendo desmanes por toda la casa. Enojada la madre, lo regaña y lo amenaza diciéndole que si no se comporta, la bruja del mediodía vendría por él. Aparentemente este personaje fantástico es utilizado con frecuencia para asustar a los niños. Desgraciadamente el niño siguió comportándose de la misma manera, hasta que de repente, justo al mediodía, alguien tocó a