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Sinfonia da Requiem de Benjamin Britten


Benjamin Britten (1913-1976)
En este año, (justamente el 22 de noviembre) se celebraron 100 años del nacimiento del compositor Benjamin Britten, considerado uno de los más importantes de la Gran Bretaña.  Britten fue un compositor que tomó muchas influencias a lo largo de su vida y creó música en diversos géneros y estilos. Su estilo es algo “conservador”, rechazando la atonalidad y demás técnicas modernas en el siglo XX. A pesar de esto, se caracterizó por su versatilidad e ingenio en sus creaciones. 

No soy un seguidor de Britten, admito que me falta mucho por escuchar de él. De entre las cosas que he escuchado, puedo decir que la Sinfonia da Requiem es una de las obras que más me han llamado la atención.

Esta peculiar sinfonía está estructurada en tres movimientos que se ejecutan sin interrupción. Los movimientos, que se titulan Lacrymosa, Dies irae y Requiem aeternam son descritos por el compositor como “Una lenta marcha-lamento”, una “especie de danza de la muerte” y la “resolución final”. La obra no tiene intención religiosa,  pero tan solo el hecho de ver esos títulos que vienen de una Misa de difuntos, nos dan la idea del ambiente que percibiremos al escucharla (un poco sombrío, pero con muchos momentos de grandeza).

La marcha de esta sinfonía (Lacrymosa) se caracteriza por un motivo melódico que se repite muchas veces, casi de manera hipnótica, el cuál comienza silencioso y poco a poco aumenta la intensidad hasta el momento culminante del movimiento. En un Requiem nos esperaríamos un atormentador Dies irae, pero en esta sinfonía, (el segundo movimiento) se trata de una danza llena de ritmo y virtuosismo. En este segundo movimiento hay una parte muy vistosa para los percusionistas que me parece encantadora. El último movimiento (Requiem aeternam) es reconfortante y con tono (aparentemente) más optimista, llega a un momento triunfal y grandilocuente, para luego concluir la sinfonía de manera pacífica y un poco misteriosa.

Es una sinfonía pequeña pero muy seductora. Vale la pena escucharla varias veces.

(La música comienza en el minuto 2:26)

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