Ir al contenido principal

"Credo" de Arvo Pärt


Aunque el compositor contemporáneo Arvo Pärt es conocido por su “minimalismo sacro”, no debemos olvidar que como varios otros, su carrera de compositor la comenzó creando obras muy modernas, expresionistas y eventualmente muy disonantes. Entre esas obras, hay una singular joya, que merece la pena escuchar. Se trata de su “Credo”.

En esta obra para piano, coro y orquesta, el compositor quiso exponer un encuentro entre dos mundos: el del amor y el del odio.

En esta obra podemos claramente distinguir tres partes: 

1.- (Amor) donde Pärt se basa en la dulce progresión harmónica del Preludio en Do mayor de Bach (sí, el primero del clave bien temperado). En esta parte del Credo, el coro nos cautiva y reconforta, deslizándose dulcemente en las melodías… sí, todo muy bonito hasta que…

2.- Los temas van evolucionando con técnicas dodecafónicas, aumentando la tensión hasta explotar en (Odio) fuerte disonancia. Este ruidoso pasaje continúa hasta que comienza a hacerse intermitente y entonces llega…

3.- El amor otra vez, recuperando el tono del inicio y reconfortándonos.
   
De esta manera, Pärt quería dejar en claro que es con amor, la manera en que el odio se debe aniquilar (así es, denotando desde siempre su religiosidad).

En esta obra apreciamos al Arvo Pärt que fue moderno, transgresor y vanguardista. La parte del “Odio” es muy intensa, muchos (como yo) dirían que es una locura, pero en el mejor sentido de la palabra. Uno no puede prometer que esta obra sea del agrado de todos; sin embargo, “Credo” es una pieza espectacular y excitante que merece la pena conocer.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Aquarium" de Saint-Saëns

Hay obras que son únicas, hay obras que se imponen en su periodo por algo revolucionario que representen y hay muchas obras que son lo máximo representando un estilo o un periodo musical. Pero hay algo más que especial en la pieza que menciono en este post, el "Aquarium" (del Carnaval de los animales) de Camille Saint-Saëns. El "Aquarium" es un éxito memético de la música clásica. Me atrevería a decir que uno de los más importantes ya que casi todo mundo lo ha oído aunque pocos sepan siquiera cómo se llama la pieza.  El Aquarium, no lo podemos negar, es hermoso y cada vez que lo vuelvo a escuchar me vuelvo a sorprender. No sé si soy solo yo, pero pienso que Saint-Saëns tuvo su chispita de genialidad más importante al componer esta pieza, encontrando los timbres y temas correctos para lograr música de una estética inconfundible. No he escuchado textura y ambiente similar en alguna otra composición de este u otro compositor. Pienso que es justamente esta

Tres conciertos para piano de compositores contemporáneos

Para esta entrada recomendaré tres obras, específicamente tres conciertos para piano, creadas por compositores (clásicos) contemporáneos. Aunque a veces la música contemporánea parece alejarse del gusto del público o bien, no se le pone atención porque los nombres no son tan célebres como Beethoven , Tchaikovsky o Rachmaninov ; hago esta recomendación para animar a los escuchas a explorar música que es maravillosa y  tiene menos de 50 años de ser compuesta (que en el mundo de la música clásica, significa que son obras “nuevas”). Supongo que eventualmente haré otras entradas recomendando más obras contemporáneas, así que por el instante decidí enfocarme en conciertos para piano. Estos conciertos para piano “nuevos” son los que más me han llamado la atención (hasta donde he escuchado); además son aquellos que pienso, pueden ser disfrutados por casi cualquier escucha. Aquí mi selección de 3 conciertos para piano contemporáneos que deben ser escuchados:   Siguiendo un orden cro

"Polednice" de Antonín Dvořák

Este es el segundo poema sinfónico de cuatro en serie que compuso Dvořák al regresar de Estados Unidos a su tierra natal. Estos cuatro poemas sinfónicos están basados en poemas del escritor Karel Jaromír Erben, que se encuentran en una antología llamada Kytice o ramillete de leyendas nacionales . El primero de los poemas sinfónicos es “Vodník” del cual ya he escrito en este blog (una de mis piezas favoritas del compositor). Ahora le toca el turno a “Polednice” o “La bruja del mediodía” . Vamos a ver cómo va la historia. Estaba la madre y su hijo en la cocina, ella tratando de preparar la comida en paz y el niño haciendo desmanes por toda la casa. Enojada la madre, lo regaña y lo amenaza diciéndole que si no se comporta, la bruja del mediodía vendría por él. Aparentemente este personaje fantástico es utilizado con frecuencia para asustar a los niños. Desgraciadamente el niño siguió comportándose de la misma manera, hasta que de repente, justo al mediodía, alguien tocó a