Ir al contenido principal

Sobre Giya Kancheli

Como sabemos, existen entre los compositores contemporáneos, aquellos que pueden ser recomendados a gran parte del público, gracias a que su música no presenta retos de complejidad melódica exagerada, excesivo uso de disonancia o atonalidad que deja perdidos a muchos escuchas. Uno de estos compositores me parece sin duda, el georgiano Giya Kancheli, de quien haré un breve comentario en este post.


Giya Kancheli, quien es un compositor aún viviente, goza de muchos seguidores. No es para sorprenderse, puesto que su estilo es “accesible” y de expresividad emocional directa. A veces, notamos (como es de esperarse en estos tiempos) bastante influencia minimalista; no en el sentido de repeticiones ad nauseam de motivos, sino en la manera a veces algo ligera en que presenta sus temas. Estos, siempre tonales y siempre directos.

Que no piense el lector que estoy criticando al compositor. Kancheli me parece uno de los mejores ejemplos de compositores actuales, que comunican con limpieza sentimientos de nuestra época y en un lenguaje musical también de nuestra época (si bien, nada vanguardista). Yo percibo cierto espíritu algo “peliculero” en sus tristes harmonías y supongo que no seré el único. Otra de las cosas que me gusta de Kancheli es que sus obras parecen presentar un enfoque teatral, dramático que las hace funcionar muy bien como espectáculos sonoros ricos y entendibles.


Kancheli, no vamos a mentir, tiene un estilo muy definido. Su característica principal: el contraste impactante entre los pasajes silenciosos, de tristeza profunda y los ataques dramáticos, muy ruidosos. Su música es muy expresiva y tenemos que admitir que no hay muchos sentimientos joviales; su música tiende a la tristeza, el lamento, el dolor, el drama y la contemplación; siempre con una belleza peculiar de Kancheli, que a veces es agridulce, a veces un poco oscura.


Ahora bien, personalmente pienso que el punto más fuerte de Kancheli es también su punto “débil” (por decirlo así). El punto fuerte es que tiene una voz única, inequívoca en su música y eso le garantiza un lugar privilegiado en el mar de compositores que existen actualmente. Sin embargo, Kancheli se está tornando bastante prolífico y puesto que sus obras siempre están repletas de todos sus sellos característicos, no es de extrañarse que muchos no vean diferencias grandes entre las “personalidades” de cada obra. Si se me permite decirlo de manera más informal: puede que para muchos todas sus obras suenen igual.


Esto por supuesto no nos evita disfrutarlo y recomendarlo. De lo que he escuchado de este señor no titubeo en recomendar:

 “Styx” para viola, coro y orquesta, una obra con muchos detallitos creativos que vale la pena disfrutar.


Sus sinfonías 4 y 6, que son las que más me gustaron, aunque admito que desde la 3 hasta la 7, todas cumplen con los “sellos” Kancheli y puede costar diferenciarlas una de otra.


Así también, “Diplipito”, el “Llorado por el viento” (Mourned by the wind) para cello y orquesta y finalmente, la obra que dejo de muestra, “Light Sorrow” (algo así como "Lamento de luz"), una peculiar obra, que utiliza voces de niños, que cantan y recitan poemas (esto le da cierto ambiente algo oscuro, por lo menos en mi percepción), mientras la orquesta nos lleva por los típicos terrenos desoladores y atormentadores de Kancheli. Espero le agrade al lector.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Aquarium" de Saint-Saëns

Hay obras que son únicas, hay obras que se imponen en su periodo por algo revolucionario que representen y hay muchas obras que son lo máximo representando un estilo o un periodo musical. Pero hay algo más que especial en la pieza que menciono en este post, el "Aquarium" (del Carnaval de los animales) de Camille Saint-Saëns. El "Aquarium" es un éxito memético de la música clásica. Me atrevería a decir que uno de los más importantes ya que casi todo mundo lo ha oído aunque pocos sepan siquiera cómo se llama la pieza.  El Aquarium, no lo podemos negar, es hermoso y cada vez que lo vuelvo a escuchar me vuelvo a sorprender. No sé si soy solo yo, pero pienso que Saint-Saëns tuvo su chispita de genialidad más importante al componer esta pieza, encontrando los timbres y temas correctos para lograr música de una estética inconfundible. No he escuchado textura y ambiente similar en alguna otra composición de este u otro compositor. Pienso que es justamente esta

Tres conciertos para piano de compositores contemporáneos

Para esta entrada recomendaré tres obras, específicamente tres conciertos para piano, creadas por compositores (clásicos) contemporáneos. Aunque a veces la música contemporánea parece alejarse del gusto del público o bien, no se le pone atención porque los nombres no son tan célebres como Beethoven , Tchaikovsky o Rachmaninov ; hago esta recomendación para animar a los escuchas a explorar música que es maravillosa y  tiene menos de 50 años de ser compuesta (que en el mundo de la música clásica, significa que son obras “nuevas”). Supongo que eventualmente haré otras entradas recomendando más obras contemporáneas, así que por el instante decidí enfocarme en conciertos para piano. Estos conciertos para piano “nuevos” son los que más me han llamado la atención (hasta donde he escuchado); además son aquellos que pienso, pueden ser disfrutados por casi cualquier escucha. Aquí mi selección de 3 conciertos para piano contemporáneos que deben ser escuchados:   Siguiendo un orden cro

"Polednice" de Antonín Dvořák

Este es el segundo poema sinfónico de cuatro en serie que compuso Dvořák al regresar de Estados Unidos a su tierra natal. Estos cuatro poemas sinfónicos están basados en poemas del escritor Karel Jaromír Erben, que se encuentran en una antología llamada Kytice o ramillete de leyendas nacionales . El primero de los poemas sinfónicos es “Vodník” del cual ya he escrito en este blog (una de mis piezas favoritas del compositor). Ahora le toca el turno a “Polednice” o “La bruja del mediodía” . Vamos a ver cómo va la historia. Estaba la madre y su hijo en la cocina, ella tratando de preparar la comida en paz y el niño haciendo desmanes por toda la casa. Enojada la madre, lo regaña y lo amenaza diciéndole que si no se comporta, la bruja del mediodía vendría por él. Aparentemente este personaje fantástico es utilizado con frecuencia para asustar a los niños. Desgraciadamente el niño siguió comportándose de la misma manera, hasta que de repente, justo al mediodía, alguien tocó a