Ir al contenido principal

Sinfonía No. 1 de Fazıl Say "Estambul"

El compositor Fazıl Say

Fazıl Say es un compositor turco que se ha ganado mi admiración. Al principio no estaba seguro sobre si tomarlo en serio pero hoy creo que lo considero uno de mis compositores contemporáneos favoritos o por lo menos uno que merece la atención. Este post lo dedicaré a la obra que me acercó a su música y seguramente una de sus creaciones preferidas por la audiencia.

La Sinfonía No. 1 “Estambul” es evidentemente un homenaje a sus orígenes, a su tierra natal. Esta es una sinfonía programática con movimientos que describen lugares o narran escenas  en esta ciudad turca. El sello más notable en la sinfonía es la demanda de 3 solistas (lo que le da algo de concertante); éstos no son típicos instrumentos, sino un ney (instrumento de viento oriental de timbre característico), un qanun (instrumento de cuerdas pulsadas de medio oriente) y el tercer solista toca un conjunto de percusiones turcas. Como es de esperarse, la peculiaridad de estos instrumentos le da a la sinfonía una dimensión “exótica”, lo cual la hace muy atractiva.

El ney

El qanun

La obra crea su propio mundo, llamativo, seductor y estéticamente balanceado; no se nota como una unión forzada de tradiciones para hacerse la interesante. La sinfonía fluye deliciosamente de inicio a fin, creando su ambiente e imponiéndose con personalidad propia; se nota que es una obra creada con amor y dedicación.

Si ponemos atención, tal vez notemos que muchos detalles no son técnicamente espectaculares, pero es esta sencillez la que enmarca perfectamente las intenciones de la sinfonía: expresividad directa (sobre todo por parte del ney) y evocar atmósfera-paisaje de manera inequívoca. Aún así, Say no se priva de presumir ciertos efectos tímbricos interesantes. El resultado es una obra emocionalmente efectiva, elegante e inconfundible.


La Sinfonía consta de 7 movimientos con títulos descriptivos (haré mi mejor esfuerzo en la traducción):

I .-Nostalgia
II.- La Orden religiosa
III.- La Mezquita Azul
IV.-Señoritas bien arregladas en el ferry que las lleva a las Islas Príncipe
V.- Sobre los viajantes que salen de la terminal Haydarpasa rumbo a Anatolia.
VI.- Noche oriental
VII.- Final


La Sinfonía cumple alrededor de los 42 minutos, distribuyendo sus movimientos en el tiempo más o menos así:



En “Nostalgia” Say nos muestra tal vez su visión sentimental más directa sobre la ciudad de Estambul. Aquí encontramos a la vieja Estambul, con su historia y sus guerras. Inicia suavemente con el sonido de las olas hasta que el “tema principal” (le llamo de esta manera porque es el más memorable) llega entonado por el ney. Si bien el título “Nostalgia” nos da la idea del tono emocional del movimiento, éste posee también un desarrollo rítmico, típico de Fazıl Say y que en cierta manera nos prepara para los contrastes que encontraremos más adelante en la sinfonía.


El segundo movimiento  “Orden religiosa” describe, en palabras del compositor, la faceta negativa de la religión, el fanatismo, radicalismo, fundamentalismo, en fin, la parte oscura de la religión. Esto lo logra con un básico tono amenazante y atractivos ritmos.


El tercer movimiento “La Mezquita Azul” hace referencia al conocido ícono de la ciudad turca. Según Say, la belleza arquitectónica de la Mezquita representa una faceta positiva de la religión. En este movimiento Say vuelve al tono tranquilo con gran predominancia del ney y mucha delicadeza melódica. De esta manera, Say cita a la religión en su obra denotando lo negativo y lo positivo de ella.


Los movimientos 4 y 5 con esos títulos largos, son bastante obvios en cuanto a lo que quieren describir. Esta “escenas” me parecen una manera simpática para que Say nos muestre diversos efectos y ambientes, basados en situaciones comunes de la ciudad.

El sexto movimiento “Noche oriental” comienza con una peculiaridad: un solo improvisado del qanun. Esta parte por supuesto es “transportadora”, nos saca completamente del mundo occidental y pienso que el efecto está puesto en el momento adecuado en la sinfonía. Una vez que la orquesta entra tenemos nuevamente atractivos ritmos y texturas orientales (mucha danza esta vez).

El séptimo movimiento "Final" comienza con fuertes golpes de acordes disonantes (considerando que estamos en un contexto más romántico). Tal cual dice el compositor, este movimiento describe al “Estambul moderno”, con estrés y demás problemas que toda ciudad actual tiene. Aquí tendremos el cierre esperado de la sinfonía. Aparece un resumen de lo vivido y una reafirmación de esta atmósfera lejana o antigua que es tan atractiva. El ney vuelve a ser protagonista y claro, el tema principal de la “Nostalgia” regresa triunfalmente al final, para desvanecerse en el sonido de las olas y culminar el viaje en el silencio.


Esta es una sinfonía contemporánea muy fácil de disfrutar por todos. Si bien Say utiliza bastante “romanticismo básico”, muchos estamos de acuerdo en que su objetivo no pudo ser alcanzado de otra manera. Parafraseando al mismo Say: esta sinfonía no puede ser demasiado moderna-académica, atonal o avant-garde, uno no puede describir a Estambul de esa manera.

Comparto el video, que es uno de los más vistos en el canal de la hrSinfonieorchester. Espero le agrade al lector (La sinfonía comienza en el minuto 7:38).


Fuentes: Wikipedia y la explicación que da el compositor al inicio del video.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Aquarium" de Saint-Saëns

Hay obras que son únicas, hay obras que se imponen en su periodo por algo revolucionario que representen y hay muchas obras que son lo máximo representando un estilo o un periodo musical. Pero hay algo más que especial en la pieza que menciono en este post, el "Aquarium" (del Carnaval de los animales) de Camille Saint-Saëns. El "Aquarium" es un éxito memético de la música clásica. Me atrevería a decir que uno de los más importantes ya que casi todo mundo lo ha oído aunque pocos sepan siquiera cómo se llama la pieza.  El Aquarium, no lo podemos negar, es hermoso y cada vez que lo vuelvo a escuchar me vuelvo a sorprender. No sé si soy solo yo, pero pienso que Saint-Saëns tuvo su chispita de genialidad más importante al componer esta pieza, encontrando los timbres y temas correctos para lograr música de una estética inconfundible. No he escuchado textura y ambiente similar en alguna otra composición de este u otro compositor. Pienso que es justamente esta

Tres conciertos para piano de compositores contemporáneos

Para esta entrada recomendaré tres obras, específicamente tres conciertos para piano, creadas por compositores (clásicos) contemporáneos. Aunque a veces la música contemporánea parece alejarse del gusto del público o bien, no se le pone atención porque los nombres no son tan célebres como Beethoven , Tchaikovsky o Rachmaninov ; hago esta recomendación para animar a los escuchas a explorar música que es maravillosa y  tiene menos de 50 años de ser compuesta (que en el mundo de la música clásica, significa que son obras “nuevas”). Supongo que eventualmente haré otras entradas recomendando más obras contemporáneas, así que por el instante decidí enfocarme en conciertos para piano. Estos conciertos para piano “nuevos” son los que más me han llamado la atención (hasta donde he escuchado); además son aquellos que pienso, pueden ser disfrutados por casi cualquier escucha. Aquí mi selección de 3 conciertos para piano contemporáneos que deben ser escuchados:   Siguiendo un orden cro

"Polednice" de Antonín Dvořák

Este es el segundo poema sinfónico de cuatro en serie que compuso Dvořák al regresar de Estados Unidos a su tierra natal. Estos cuatro poemas sinfónicos están basados en poemas del escritor Karel Jaromír Erben, que se encuentran en una antología llamada Kytice o ramillete de leyendas nacionales . El primero de los poemas sinfónicos es “Vodník” del cual ya he escrito en este blog (una de mis piezas favoritas del compositor). Ahora le toca el turno a “Polednice” o “La bruja del mediodía” . Vamos a ver cómo va la historia. Estaba la madre y su hijo en la cocina, ella tratando de preparar la comida en paz y el niño haciendo desmanes por toda la casa. Enojada la madre, lo regaña y lo amenaza diciéndole que si no se comporta, la bruja del mediodía vendría por él. Aparentemente este personaje fantástico es utilizado con frecuencia para asustar a los niños. Desgraciadamente el niño siguió comportándose de la misma manera, hasta que de repente, justo al mediodía, alguien tocó a