Ir al contenido principal

Malcolm Arnold y el estilo "peliculero"


No puedo decir que soy un gran conocedor del compositor británico Malcolm Arnold. Sin embargo, al ser un compositor con sellos particulares, puedo decir con lo que he escuchado, que es uno de los compositores del siglo XX más agradables de escuchar. Su estilo tonal, neo-romántico, muchas veces ligero y popular hace que normalmente caiga bien.
 

Lo que siempre me llama la atención de él, es que si debiera describir su estilo con un solo adjetivo, sería muy fácil: “peliculero”.

Aún si uno no supiera que la composición de bandas sonoras era su especialidad, la manera peculiar en que desarrolla sus temas, los temas mismos y los ambientes que crea… bueno… ¡uno inmediatamente comienza a imaginar historias!

Es por eso que este compositor desde la primera vez que lo escuché, ha retado mi posición ante cierta manera de “aplaudir” la música clásica orquestal.  A lo que me refiero es a cierto enfoque que algunas personas tienen para mostrar su agrado a la música orquestal, diciendo cosas como “hermosa música, parece el fondo de una película”. Esta posición me incomoda, porque me hace pensar que estas personas son incapaces de considerar la música orquestal como un espectáculo completo, teniéndola que rebajar a ser el “fondo” de algo… como si a la música le faltara algo más. Uno de estos comentarios que nunca olvidaré es uno que vi una vez en una Sinfonía de Bruckner en Youtube; decía algo más o menos así: “Excelente música, quedaría genial en una película de El Señor de los Anillos”. Estoy seguro de que el autor del comentario disfrutó de la música pero… ¿por qué utilizarla de fondo entonces? ¿Por qué la música no puede ser la protagonista?


Cómo decía, mucha de la música de Sir Malcolm Arnold, evoca historias y si uno se descuida comenzará a escuchar solo música que parece ser acompañamiento de una escena. Ante tal sensación, creo que me vi por un momento como aquellos que piensan “esto quedaría muy bien en una película”. Así es como Arnold me reta. Pero no hay que confundirse, sin duda se puede disfrutar mucha música que normalmente está dirigida a las películas. Esto pasa porque la música tiene la capacidad de ser el espectáculo completo; es decir, me incomoda que la música que es puro trabajo musical se transporte a ser el “fondo” de algo (un papel secundario), pero no hay problema si gran música que normalmente se usa de fondo, se presenta como una obra completa por sí misma (dejando su papel secundario de “fondo”).



Tal vez yo soy el único a quien le pase esto; o tal vez todos tenemos ciertos compositores que nos dan ese efecto “peliculero” más que otros. En lo personal, si bien muchos compositores deliberadamente narran historias con su música, y este efecto “peliculero” que describo puede ser muy subjetivo y variable entre los escuchas, es solo con Malcolm Arnold con quien lo he sentido de manera más evidente. 

Pero en fin, para terminar este post no me queda más que compartir un poco de música del compositor en cuestión. Así el lector puede decirme que historia o que escenas imagina con la música.

 Es una pena que no esté en Youtube la 4ta. sinfonía, cuyo primer movimiento es aún más "peliculero".Pero por éste de la 2da. sinfonía no se queda atrás.

¿Y qué tal el hermoso final de la 5ta. Sinfonía? Definitivamente una de las favoritas del compositor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El "Aquarium" de Saint-Saëns

Hay obras que son únicas, hay obras que se imponen en su periodo por algo revolucionario que representen y hay muchas obras que son lo máximo representando un estilo o un periodo musical. Pero hay algo más que especial en la pieza que menciono en este post, el "Aquarium" (del Carnaval de los animales) de Camille Saint-Saëns. El "Aquarium" es un éxito memético de la música clásica. Me atrevería a decir que uno de los más importantes ya que casi todo mundo lo ha oído aunque pocos sepan siquiera cómo se llama la pieza.  El Aquarium, no lo podemos negar, es hermoso y cada vez que lo vuelvo a escuchar me vuelvo a sorprender. No sé si soy solo yo, pero pienso que Saint-Saëns tuvo su chispita de genialidad más importante al componer esta pieza, encontrando los timbres y temas correctos para lograr música de una estética inconfundible. No he escuchado textura y ambiente similar en alguna otra composición de este u otro compositor. Pienso que es justamente esta

Tres conciertos para piano de compositores contemporáneos

Para esta entrada recomendaré tres obras, específicamente tres conciertos para piano, creadas por compositores (clásicos) contemporáneos. Aunque a veces la música contemporánea parece alejarse del gusto del público o bien, no se le pone atención porque los nombres no son tan célebres como Beethoven , Tchaikovsky o Rachmaninov ; hago esta recomendación para animar a los escuchas a explorar música que es maravillosa y  tiene menos de 50 años de ser compuesta (que en el mundo de la música clásica, significa que son obras “nuevas”). Supongo que eventualmente haré otras entradas recomendando más obras contemporáneas, así que por el instante decidí enfocarme en conciertos para piano. Estos conciertos para piano “nuevos” son los que más me han llamado la atención (hasta donde he escuchado); además son aquellos que pienso, pueden ser disfrutados por casi cualquier escucha. Aquí mi selección de 3 conciertos para piano contemporáneos que deben ser escuchados:   Siguiendo un orden cro

"Polednice" de Antonín Dvořák

Este es el segundo poema sinfónico de cuatro en serie que compuso Dvořák al regresar de Estados Unidos a su tierra natal. Estos cuatro poemas sinfónicos están basados en poemas del escritor Karel Jaromír Erben, que se encuentran en una antología llamada Kytice o ramillete de leyendas nacionales . El primero de los poemas sinfónicos es “Vodník” del cual ya he escrito en este blog (una de mis piezas favoritas del compositor). Ahora le toca el turno a “Polednice” o “La bruja del mediodía” . Vamos a ver cómo va la historia. Estaba la madre y su hijo en la cocina, ella tratando de preparar la comida en paz y el niño haciendo desmanes por toda la casa. Enojada la madre, lo regaña y lo amenaza diciéndole que si no se comporta, la bruja del mediodía vendría por él. Aparentemente este personaje fantástico es utilizado con frecuencia para asustar a los niños. Desgraciadamente el niño siguió comportándose de la misma manera, hasta que de repente, justo al mediodía, alguien tocó a